15.8.11

Según se mire

Siempre he pensado que todos los días se aprende algo nuevo, no hay un sólo día en el que no pase. Lo más seguro es que me digas que no es así, pero si te paras a pensar un poco, te darás cuenta de ello. Solemos recordar lo que más nos impacta, pero hay cosas nuevas cada día, que pasan desapercibidas.

Desde hace tiempo, trabajo con pacientes oncológicos, y pienso, que si te paras a escucharlos un rato, son las personas de las que más puedes aprender.

Dependiendo del grado de su enfermedad, te dicen unas cosas u otras, aunque todos tienen una cosa en común.

Los que han sido diagnosticados recientemente, lo primero que muestran es miedo, miedo a que no saben que pueden esperar de ello, miedo a no encontrar una cura. Además la mayoría refiere "no me imaginaba que me tocaría a mí. Siempre piensas que les toca a los demás y no a ti”, esto normalmente lo dicen las personas fumadoras con cáncer de pulmón. La vida es impredecible, nunca sabes que te pasará.

Luego, están los pacientes que ya han recibido tratamiento, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia, radiocirugía, o braquiterapia. Estas personas viven esperanzadas en que el tratamiento recibido termine con la pesadilla que están viviendo. Refieren que están aprovechando el tiempo para hacer cosas que antes no hacían,porque pensaban que tenían tiempo para todo,como irse de viaje, pasar más tiempo con los amigos y familiares, ya que piensan que es mejor hacerlo ahora.
Siguen con miedo, por eso dicen "vaya a ser que luego sea tarde" y "hay que vivir cada momento" "he aprendido a vivir el día a día, porque para luchar contra esto, hay que aferrarse a la vida"

Por último, están los pacientes que, desgraciadamente, han perdido toda esperanza, que lo que quieren es estar tranquilos, y empiezan a mirar hacia atrás diciendo, "Me hubiese gustado..." "Yo siempre he querido..." "Aprovecha el tiempo que tienes para hacer todo lo que quieras" Te dan consejo para que no te tropieces dónde ellos lo hicieron.

Todas las personas te aportan algo,por pequeño que sea, siempre hay algo nuevo que aprender, todo es....según se miren las cosas

No hay comentarios: